octubre 01, 2007

La co-lumna

>Hoy: ¿Dónde se fueron todos?

La cultura de la inercia

Un viernes en la tarde, me encontraba en una de las mesas de una cafetería del hall, compartiendo asientos con una futura estudiante de psicología, y una compañera que viene de bachi.

Aunque nos une la potencial profesión, las conozco por motivos externos que no viene al caso precisar.

Y es que en psicología –por ridículamente paradójico que suene- la socialización no es lo nuestro.

Comentábamos en aquella ocasión la falta de vida de nuestra facultad. Mi interlocutora recalcaba el exceso de grises, la falta de alfombras y las piletas carentes de toda estética. En fin, la poco feliz arquitectura de nuestra escuela (que es más bien la facultad entera) que la configura como un pasillo, un insípido pasillo más que un espacio.

Y es que es así, todos estamos de paso, a nadie le llama mucho instalarse en los territorios (¿?) de psicología en módulos que no estén escritos en el horario. Es más, estamos en constante búsqueda de vaciar aún más cuadrantes de la semana –tarea no muy difícil- para estar menos en la U. Y es que el máximo recorrido es a la fotocopiadora, y de ahí, vuelta casa. Nada de nada de vida universitaria (salvo notables excepciones).

Y es que sí, a psicología le hace falta color (¿decían que le faltaba rock?), le hace falta estudiantes que se la jueguen con iniciativas, que quieran que su voz se escuche o que simplemente asistan a las actividades que se programan.

Pero la verdad es que luego de quejarnos en nuestro primero año de la U, y querer cambiarlo todo, en segundo ya se nos va todo lo de “revolucionarios” y ya ni siquiera nos aparecemos por los carretes.

Nos sumergimos en la cultura de la inercia, que restringe nuestra vida universitaria a las abultadas fotocopias. Y qué lástima que nuestro paso por la universidad pueda contarse en carpetas.

Desesperanza aprendida – comentaba mi interlocutora (la srta. M.)

Y ni en los 50 años se ve algo de espíritu de escuela.

Que donde está la directiva del CEPS… me pregunto.

Que donde están los novatos… me pregunto (¡y todos los demás!).

Que donde están todos aquellos tipos que piensan que por estos lares sí se pueden hacer cambios.

NN: ¡Identifíquese!

No hay comentarios.: