agosto 01, 2007

Gatomanía

por Cecipop

Al parecer tengo lo que el DSM-V postulará como "gatomanía". Sí, muchos de los que me conocen ya habían caído en cuenta de mi maniática obsesión por la estética gatuna. Y me dicen "¿Por qué te gustan tanto los gatos?" y yo les digo: "no sé". No es que trate de ocultar ni la verdad de mi esencia, ni alguna enfermedad zoófila, sino que simplemente no sé por qué! De pronto un dato iluminador sería este, que acabo de ver en la página principal de Flickr: "52.788 fotos etiquetadas como "gato"". No dice otros datos como chorromil fotos etiquetadas como perro, ni como peces, aves, incluso insectos o personas. ¿Será que hay algún gen humano desperdigado por el mundo, viajando de gente a gente desde la época de los egipcios? ¿será que los gatos son algún arquetipo del inconsciente colectivo? ¿será que influye el convivir con gatos en la temprana infancia?

Según mi experiencia, todas las alternativas podrían ser correctas. Y según el constructivismo no existe una alternativa única ni verdadera, depende de cómo lo cuentes y qué es lo que cuentes.

He tenido innumerables gatos, y siempre que se va o se muere el que tengo, procuro hacerme de otro prontamente (menos después de la muerte de Tito, que me tomó algunos meses superar). Eso porque encuentro que si cada persona del mundo se hiciera responsable de uno de estos animalitos, no existiría la infelicidad :)

Eso sí que hay que tenerlos de a uno, porque son más celosos... o la otra es criarlos juntos como hermanos (miembros de una iglesia?) desde pequeños.

Me acuerdo del día en que fui a buscar a Nube... ya filo, a nadie le interesa esa historia.

Mejor pasemos a los criterios diagnósticos:

Gatomanía

Dibujo original extraído de opengallery.org. Derechos públicos.

Patrón de conducta que teóricamente pudiera llegar a ser desadaptativo, caracterizado por la compulsión a adorar (si es dependiente) o a gustar (si es sólo abuso) de cualquier cosa que se parezca a un gato. Ej: "mira que linda esa nube, tiene forma de gato!". Además de este criterio definitorio, debe cumplir con tres o más de los siguientes ítems:

  1. Tener uno o más gatos (verdaderos). Puede llegar al extremo de tenerlos imaginarios. Si es así, sume un punto más.
  2. Compulsión a acariciar a cualquiera de estos animales, ya sea los encuentre en la calle, tengan pulgas, enfermedades infecciosas o no. Esto ocurre por la distorsión perceptiva que ocurre en los casos de dependencia, donde todos los gatos son vistos como hermosos.
  3. Compulsión a adquirir objetos que simulen la forma de un gato, pese a que esto le traiga problemas económicos y/o legales.
  4. Ver formas de gato en el test de Rorschach. Ponga cuidado si es en las láminas I, V o X.
  5. Vestirse con accesorios con forma de gato, pese a estar en una edad en que no se debería (patrón desaptativo social).
  6. Hacer zapping en la tv hasta que se encuentre con alguno de estos animales, ya sea en formato dibujo animado o en real (como programas de Animal Planet).
  7. Tener más fotos de gatos que de personas en su PC.
  8. Haber tipeado la palabra "gato" en cualquier buscador de imágenes.
  9. Creer que cualquiera que tenga gato es buena persona.
  10. Andar con comida para gatos en los bolsillos, "por si encuentra alguno hambriento" en la calle.
  11. Celebrar el cumpleaños de sus gatos. Si les compra regalo en navidad, sume otro punto.
  12. Incapacidad de quitarse al gato de las piernas si este está durmiendo, pese a tener cosas importantes que hacer en el ámbito social, laboral o académico.
  13. Creencia deliriosa de que la vida sin gatos no tendría sentido y/o que algún gato le ha salvado la vida.

Como los criterios diagnósticos aún no han sido publicados, se reciben sugerencias.

Extraído con permiso del autor desde su blog.

No hay comentarios.: