agosto 01, 2007

El currículum del bicentenario

El 2010 no sólo le trae el monumento nacional, la campaña publicitaria, el afishe conmemorativo... sino que le trae también, todo lo que es... la nueva malla curricular EPUC.

¿Cambian la malla? ¿Quién la cambia? ¿Qué pasa conmigo?

Sí, el comité curricular de la escuela –que cuenta con una representante estudiantil, columnista estable de este pasquín- por estos días se ha imbuido del espíritu y la tradición de nuestra escuela –la que, by the way, cumple 50 años– para elaborar una nueva propuesta curricular. Contigo, en términos de cursos, no pasa nada, pues sigues con tu currículum vigente (que está desde el 2003).

Pero de todos modos, “todo pasando”, porque la nueva propuesta, pretende –justamente– perfeccionar todos aquellos aspectos que hoy están fallando: la abismante diferencia entre secciones (la buena, la desconocida y la horrenda), el sesgo del profesor que pasa la materia que a él le gusta/acomoda, la falta de actividades que no impliquen la lectura solitaria de una fotocopia y el sesgo clínico evidente. Todo ello, claro, dentro del marco de todas las maravillas que llenan a la escuela del prestigio que ostenta, y todo lo que te sedujo para elegirla [a pesar del arancel].

Se vienen, además, algunos aportes interesantes que contribuirán a hacer del psicólogo EPUC, un personaje sólidamente formado –as always– y preparado para actuar en contexto.

Sí, sí... sé que tu suspicacia de siempre, te hace dudar de la veracidad de esta maravilla de malla. Pero este cambio curricular no se trata de adornar los nombres de los cursos y ya, me atrevo a decir que esta propuesta ‘le lleva’ un cambio organizacional que implica –por ejemplo– que los profesores del ciclo bachillerato (los primeros dos años) estén al tanto entre sí; además de una instancia –el comité curricular EPUC– que vele por la pertinencia y la calidad de la enseñanza. La escuela se la está jugando por una formación de excelencia –desde la base de lo que ya tenemos–, a partir del progreso en todos aquellos aspectos débiles que ha dejado entrever la experiencia.

Esta propuesta curricular ya tiene forma, pero está abierta a las sugerencias. Muy pronto estaremos informando de las instancias abiertas para conocerla, discutirla y mejorarla.

Así que la próxima vez que te salgas de una clase en el recreo porque no amerita más de tu tiempo, piensa en todo aquello que te gustaría mejorar o imagina qué haría que un curso mereciera todos tus [valiosos] puc-puntos.

Esta es la oportunidad de que tus ideas dejen de ser un descargo inútil o un simple murmullo. Opine >aquí<.

Dudas, comentarios, sugerencias.

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