agosto 01, 2007

Me quejo (y eso que no tomo)

Cuando llegue a la carrera era bachi, y los bachis son los “bachiamigos”, otras personas que se juntan entre ellos y que llegan en masa a una realidad construida por otros que están como a 60 pasos pero que tienen, en parte, un mundo universitario diferente. Algunos dicen que son buena onda, otros que son pesados, hasta medios creídos le escuche a una profe el otro día, pero a pesar de ello mi impresión es que terminan por adaptarse y por impregnarse de ese supuesto “espíritu” que consta de un lenguaje, hábitos y por supuesto, harto cahuín.

Yo todavía no termino de descubrir las maravillas y vicios en este año ½ que llevo, pero de lo que sí me doy cuenta es que la gente es mala para decir las cosas tal cual son, que algunos les gusta el poder y demostrar que, no sé, tienen el falo. A otros les gusta carretiar y hay hartos buena onda que viven su vida universitaria así tranquilamente.

Es ultra sabido que en psicología no pegan las asambleas, discusiones de política universitaria, la agitación o movilidad o las ganas de cambiar lo que no les gusta, porque hasta al más conservador y tradicionalista le molesta algo, aunque sean los izquierdosos vociferantes, flojos, buenos pa las chelas, con guata y que se levantan tarde (que no tendrían que molestarle a nadie porque no hacen nada por situarse en el lugar que los intelectuales de derecha exigen para validarlos como dignos de ser escuchados), pero filo, por último, Cristian Rodríguez se dio la molestia de escribir un mail al Esquizoide.

Lo que aún no descubro es que le molesta a la gente de psicología, porque todos somos buenos para quejarnos por los pasillos de una infinidad de cosas, que el estrés, que el ramo, que el profe y así y así… pero para lo único que he visto una movilización espontánea es para que suban los resúmenes a la página y para hacer un tarreo (respecto a lo cual pido disculpas al Talo por no haber concretado su petición), eso claro, independiente de los proyectos en los cuales la gente se compromete como lo son Alhué, NSF y recientemente "Mente Sana".

Hablaba con alguien sobre plebiscitar la reforma de estatutos y me decía: pa que, si a nadie le importa!!!, filo, lo vamos a hacer igual, el único problema es que no me extrañó, porque la triste conclusión es que todos queremos sentimiento de escuela pero no sabemos que significa, ni siquiera los profes, que empiezan los asados a la 1 para irse a las 4:30 antes de que lleguen los alumnos en masa.

En fin, tal vez el problema sea que entre tantos sagaces ojos diagnósticos nadie quiere que se le arranque un exabrupto que lo delate, tal vez las cosas son como son y está bien así, tal vez que cambie el decano o que Rosso hable leseras por el diario sobre el perfil del alumno y el profesor que la UC quiere, sea en verdad un tema cuyo interés es cosa de gustos, y que la movilización del 29 de agosto no sea motivo de discusión porque no es parte de nuestra realidad sociocultural. Puede ser todo eso, pero les digo algo: yo no le concedo el dato a Rosas porque no creo ni que los pobres sean mas tontos que los ricos, ni los negros respecto a los blancos, ni los viejos respecto a los jóvenes (cognitiva II) y creo que sería súper entrete discutir, por ejemplo, de eso y de tantas otras anécdotas asociadas bajo el concepto de “lo que la escuela nos enseña”, ojo, sin necesidad de ser de post-grado.

En fin, igual fue un desahogo publico que espero a mas de alguno le haya molestado, cosa que colapse el mail del Esquizoide para responderme, a ver si este logra sobrevivir a la sequía de gente motivada en escribir.

Pablo Herraz Mardones
4º año (3º1/2)
Psicología UC

Alvarito... el verdadero dios de Psicología

PD: señor presidente me dijo Alvarito con un churrasco italiano en la mano, estimado le dije yo, sabí que, la psicología es una mierda me dijo, yo me fui sonriendo pero de pronto tuve miedo, ¿qué habrá querido decir la persona que mas sabe en la escuela?

No hay comentarios.: