junio 01, 2007

¿Para qué sirve un psicólogo?

(reflexiones de comienzos del fin de una Carrera-Javiera)

“Así que en quinto año… o sea ya estás por salir”, me dijo la cajera del súper hace poco (había poca gente y alto aburrimiento). Sí po, respondí con soltura… pero, ¿qué significaba eso? ¿iba a acumular más puntos? ¿me harían un descuento? ¿lo que yo dijera iba a impactar de mejor manera? ¿eso me hace ser más popular y/o más regio? Pff, nada de eso. Al contrario, estoy en Quinto, cada vez más viejo, fome y achacoso, con enormes dudas sobre la carrera y su efectividad y en búsqueda de una práctica en la que no sé que hacer.

Todo se remota al ahora lejano año 2003, llegué del sur con mi canastita de mimbre cargada de ilusiones, mal que mal estudiaría una “buena carrera” en una “buena universidad”, todo ok! Los primeros años eran medio fomes, pero sabía que después vendrían años mejores (cuando yo entré el lema de la PUC era “el comienzo de tus mejores años”). Perdía el tiempo defendiendo a destajo a cualquiera que se atreviera a decir “que la psicología es un arte y no una ciencia” o “que las psicoterapias no sirven pa na”.

Pasaron los meses y leía a miles de autores, los controles se trasponían unos tras otros y me empezaba a aburrir, ¿qué hacer?… ¡un pasquín! ¡Sí! Eso me calmó por un rato. Algunos de mis compañeros decían “parece que no es tan buena esta carrera” (esos eran los más revolucionarios, una suerte de che guevaras psicológicos) y ahí empezábamos a elucubrar soluciones ¿es por qué no hacemos prácticas?, ¿por qué vemos a un paciente recién en 4º? <- aquí uno se da cuenta que la función de un psicólogo se remite a llenar fichitas para un psiquiatra, que es quien realmente la lleva: Gana más plata, se parecen a la gente de NipTuck los más jóvenes o a Freud los más viejos, dan pastillas y licencias médicas (que es lo que importa al final) y ¿qué hace uno como psicólogo? Algunos recurren al psicoanálisis con sus absurdos teoremas de que si digo algo en contra de ellos estoy en verdad negando mis propios conflictos. Otros se lanzan con las teorías sistémicas, etéreas casi siempre, incluyendo tantas variables que parece que después quien realmente estaba enfermo era el perro de la “nana” (<- recordemos que estamos en la PUC). Los más rudos e ilusos dicen “yo saco lo bueno de ambas teorías” (nunca entendí bien como se logra esto). Pero cuando las papas queman, cuando un tío te pide un consejo o una persona como la cajera del súper, mujer aproblemada, deprimida, con sueldo bajo y Transantiago. Recuerdas tus años de carrera, recuerdas en tu mente tantos libros leídos, tantas Siquieres de Ocampos, tantos Hernández, Fernandez y Baptistas y tantos otros próceres para que al decir con toda la propiedad del mundo que te otorga ir a las clases de los mejores psicólogos del país dices simplemente “oh, que mala… pucha ojalá te recuperes” (frase ultra escuchada por mí) <- ojalá te recuperes… qué??? ¿Acaso nos creemos una suerte de dama de blanco? ¿Una especie de afiche? No, todo mal, muy mal.

La cosa en las demás especialidades no deben ser muy distintas… de laboral es donde menos sé, pero es probable que la desesperanza sea alta. Porque ¿cómo se integra ahí la psicología cuando lo que se busca es lograr tener un em bi ei (MBI)? Por educacional, mejor que ni me pregunten, tantas fichas, tanta pega… para qué ¿para rogar que por favor te acepten en algún colegio? ¿para pasar los años tratando de convencer que contar con un psicólogo siempre es relevante y crucial? Si eres exitoso lo que vas a buscar es largarte de este país y punto.

En fin, la psicología es como el viejito pascuero, existe para el que cree que existe. Así nuestra función es lograr que siempre los problemas de la mente estén presentes, aportar cada día más con jerga para que otros la ocupen: Edipo, introversión, mente, memoria, motivación, masas de gente, etc, etc, etc. Me contaron alguna vez por ahí… que a los 3 meses en general los síntomas de una persona con “psicopatología” remiten solos. Yo leí que el porcentaje de mejora de una persona que va al psicólogo. Hay que crear como dirían mis amigos psicoanalistas “la fantasía de la cura y la enfermedad” si no este sistema colapsa y arrastraríamos una cesantía onto y filogenética. (A todo esto… el metro en este último tiempo está pasado hediondo a filogenia)

Y a mi abuela que alguna vez me preguntó: Mijito ¿y para qué sirve un psicólogo? Hoy le tengo la respuesta…Un psicólogo no sé pa que sirve… supongo que para nada o muy poco.

* dedicado al profe Coloma… quien dijo que la psicología educacional, no era servía pa na… Simplemente usted tenía razón, sólo que olvidó agregar al psicoanálisis y todas las teorías terminadas en “…ista” (y si, no tuve clases con él y ¿que con eso?)

Con cariño,
Jaime Balladares H

(*) Si está en primero o con crisis vocacional, ¡favor no leer!

P.S.: ¿Por qué en todas las cosas que escribo tengo que poner P.S.? ¿por qué no escribí alguna frase en otro idioma como la mayoría de la gente que escribe en este pasquín? ¿por qué hay días en que me levanto con un enorme impulso a citar con Apa? ¿por qué siempre tengo que responder “depende” cuando me ponen en dilemas psicológicos? ¿por qué si los ayudantes de la escuela hacen más pega que los profesores ganan en proporción un 0,000000001 del sueldo de un docente?

No hay comentarios.: