noviembre 01, 2006

Vacaciones: ¡tiempo de viajar!

por Javier Acuña

Más vale tener el dato en mente, porque la pregunta clásica que uno se hace después de salir de clases es: ¿Y adónde me voy de vacaciones?

El más grande inconveniente suele ser la plata (más para algunos que para otros) y por eso, unos empiezan desde ya a guiñarle el ojo al papi o a buscar trabajo de suche (o promotora, o vendedor de multitiendas, o qué-sé-yo) para juntar sus buenas lucas y pegarse un paseo decente.

Basta haber visto las noticias un par de veces para saber lo que nos han repetido hasta el cansancio: Chile es uno de los países con mejor situación económica en la región. Y una cosa que se desprende de esto (y que no es tan obvia), es que Chile es más caro que el resto de los países de Sudamérica, y (aquí viene lo brígido) que si no tienes plata, lo PEOR que puedes hacer es vacacionar en Chile.

Seamos claro: lo que estoy diciendo es que si no hay plata, ¡ándate! Anda a Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, qué sé yo... pero a Reñaca no, a Pucón no, a Puerto Varas tampoco. Con la misma plata que te vas 10 días a Villarrica, estás un mes en Perú (y quizás más).

Si tienes espíritu mochilero tanto mejor, porque más te va a durar la plata. Si todavía no te convences mucho, te presento una lista con lugares que podrías visitar:

ARGENTINA. Casi diría que lo único que vale la pena de Argentina es Buenos Aires. Pero cuando digo que vale la pena, es por que lo vale. Si vas para allá pasa por Mendoza un día o dos (no más). El peso argentino vale menos de $200. Sólo calcula: comer en bufette por 10 pesos argentinos, dormir en un hostal por 15.

PERÚ. El cambio en Perú esta parecido que en Argentina. Sólo que acá comes y duermes por la mitad del precio. Los destinos típicos: Cusco, Machupicchu, Lima. Ojo con el cambio, porque acá falsifican hasta las monedas (no es talla).

BOLIVIA. Si tu problema es la plata, Bolivia es la solución. Lejos el país más barato. El boliviano está como a 70 pesos chilenos. Yo dormía por 20 y comía por 5. No te pierdas el carnaval en febrero.

ECUADOR. No es tan barato porque se dolarizó. Aquí calculas con múltiplos y divisores de 530. Los destinos más codiciados: las playas. Montañitas es un lugar imperdible.

BRASIL. Su moneda, el real, está a 250 pesos chilenos. Aquí lo caro es el transporte, lejos. La comida variada, rica y barata. Es un país gigante y está lleno de destinos interesantes: Foz, Florianópolis, Río de Janeiro, entre otros. Las playas, la gente, tudo bem!

OTROS. Están Paraguay, Uruguay, Colombia tal vez (si llegas). Recuerda revisar en Internet por información específica de lugares dónde ir y dónde alojar (www.hostelworld.com)

No hay comentarios.: