octubre 01, 2006

Congreso Metropolitano de Estudiantes de Psicología 2006

por Cristian Canales

Son pocas las oportunidades que tenemos de escuchar a especialistas en la Psicología transpersonal, luego pasar a la autorreferente charla de un Psicoanalista, para terminar con un profundo análisis de la epistemología que subyace a nuestra carrera… uffff y todo esto en algo así como cinco horas y por la módica suma de $3.000. A algunos les podrá parecer un poco descarado que hayan cobrado por ambos días, pero creo que es justo si lo comparamos con los millones que pagamos para oír a nuestros queridos profesores cada año (saquen la cuenta, $1500 diarios, nos da una envidiable suma de $30.000 por nuestras clases en un mes).

No sólo de teoría pura fueron las exposiciones, teniendo una gran convocatoria las charlas acerca del rol del psicólogo en nuestra sociedad y diversas aproximaciones a especialidades como la Psicología Laboral. En fin, había de todo un poco, con una respetable convocatoria y horarios que fueron respetados en general. Lo único que me incomoda un poco es esa maldita sensación de que me estoy perdiendo algo. Las charlas se daban simultáneamente y es inevitable querer hacer mitosis para poder estar en esas charlas que tanto me gustan (¡¡siii las dos!!).

Un dato freak, sólo para los que se dieron cuenta. La Ponti se bajó en algún momento de la organización del congreso y es por eso que en los muchos lienzos que adornaban la Universidad de Chile se podía observar un sutil “parche” en el lugar donde debía estar el escudo de nuestra universidad. ¿¿Qué sutil forma de borrarnos, no??


Rodrigo Pizarro poniendo la cara por la PUC, debatió con un peruano empaquetado y un psicoanarquista.