noviembre 01, 2006

Entrevista a Prof. Luhmann

Querido Profesor, muy cortito, le quiero hacer unas preguntas para “El Esquizoide”. Últimamente se le ha visto poco por la facultad. ¿Acaso delegó su cátedra?

– No no, nada de eso. Simplemente se ha trasladado a un formato electrónico, como parte de la unidad de medios masivos de comunicación. Ahora los alumnos deben tener Messenger para ir a clases. Para que veas que en la comunicación, lo social es siempre solitario.

En una entrevista directa y amena, Pancho Valenzuela pudo conversar con uno de las personalidades más fascinantes e influyentes de EPUC. El Prof. Luhmann nos habla acerca de la relación que mantiene con los estudiantes de la Escuela y hace un llamado a la comunidad general hacia el compartir.

Cómo es eso, yo lo conocí a usted como un profesor muy sociable, de tomar cerveza con sus alumnos en providencia y comprarles papas fritas en el recreo.

– Ja ja, es que el sentido es algo que se desmarca de costumbres o hábitos. Las papas fritas las cambié por videos de You Tube y la cerveza, bueno, igual nos juntamos los días sábado en la Fuente Suiza a comer churrascos Italia y fanshops, en la previa del fútbol español, que vemos después en mi casa. La verdad es que no concibo la Universidad sin ser bien amigo de los alumnos. Por lo mismo aprovecho de mandar un recado a los chicos y chicas de tu carrera: menos intelecto y más risas y sarcasmo, sobre todo a la hora de almuerzo.

¿Cree usted que los alumnos de Psicología están un poquito aislados?

– No tan aislados como embobados, especialmente con lo que dicen los libros (las fotocopias) o los profesores. Por ejemplo, cuando mis alumnos me siguen como a un gurú, yo los invito a mi oficina lo más rápido posible.

¿Y que hacen ahí?

– Es curioso que algunos piensen que los llamo para conversar sobre la Teoría de Sistemas. La verdad es que los invito a jugar Winning Eleven, o a Jugar Tenis en el Playstation que tengo.

¿En serio?

– Sé que te parece raro, así que te lo voy a decir en términos académicos (los míos): el objeto de la psicología se constituye justamente en el regreso autodescriptivo del sentido, como experiencia individual ante el sistema de la comunicación. ¡Ahora, esto no es tan obvio! El sujeto constituye mundo cuando selecciona a otro, más allá de lo dicho en la comunicación, sea por él mismo o por otros antes de él (¿muy lacaniano?). Yo te pregunto, ¿se puede dar cuenta de esa persona, de esa mente, si mientras estudias tus cinco años, sigues el vaivén de frases académicas en eterno reciclaje?


El Profesor Luhman ha sido una de las principales influencias para llevar a cabo el proyecto CEPS 2006.

Ja ja, mejor no le respondo, dígame usted profesor.

– Yo te digo que jugar con los alumnos los lleva darse un encontrón con algo inesperado. Y en ese lugar, el lugar del juego (de la sorpresa, del cumpleaños, del sábado) es mucho más probable ser psicólogo, que ninguna otra profesión. En ese sentido, yo llamo a todos los Cornejos a ir a andar en skate con los alumnos de tercero, a todos los Preiss a hacer talleres de poesía en su casa, a todos los Ceric a armar un equipo de baby contra los de cuarto, y a todos los Mladinic a traer sus aviones a control remóto y elevar volantínes con los chicos de primer año.

¿Y yo lo podría invitar a comer a mi casa algún día?

– Pongámonos de acuerdo hoy por la noche, porque ahora mismo ¡me voy a Tarreo de Quake con Armijo! Mi msn es profesorluhmann@todoelrato.cl. De ahí hablamos, ¿sí?

No hay comentarios.: