noviembre 01, 2006

Canal CEPS

Dato...

Durante la Semana de Escuela, un grupo de compañeras de 5to montaron una exposición llamada “Lugares comunes del Psicomundo”; el tema era ilustrar los lugares y las personas que vemos día a día como estudiantes de Psicología. Mucha gente comentó que era una iniciativa excelente, y que montar todo en el tamaño de las muñecas, tenía que haber sido algo bastante difícil. De hecho lo fue. Entonces sucedió que una profesora observó la exposición, reconoció en 2 fotos ciertas láminas y cubitos (de tests que no quiero mencionar) y dijo algo así como que había que sacarlas porque el Código de Ética del Uso de los Tests bla bla bla bla. La cosa es que las sacaron, y si uds. se pasearon por ahí en las semanas posteriores a la de Escuela, se habrán dado cuenta que justo en medio de la exposición, faltaban 2 fotos. “¿Se habrán escapado? ¿Se fugaron con algún galán de fotografía? ¿Los editores de La Cuarta las pidieron para tenerlas en su portada?”. Sé que podrían haber pensado eso; pero NO. Sin preguntar a las expositoras, a la organización que las ampara (un tal CEPS), y a las mismas muñecas, las sacaron.

Bueno, para todos aquellos que no alcanzaron a ver las imágenes en que las muñecas aplicaban los tests (fotos retiradas), los invito a pasearse entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre por los paneles de la Escuela de Psicología (frente al doctorado); allí encontrarán los afiches de cursos y talleres con alguna foto de estas láminas del test en cuestión. O también, en el infaltable Google, si ingresan a su sección de imágenes. O si son muy curiosos, en la nunca bien ponderada Wikipedia, si escriben “Test de Rorschach”. Pues bien, si con ello no quedan satisfechos, ingresen a http://www.rorschach.org/

Para una descripción más acabada, y proveniente de un artista plástico nacional de renombre, la definición de la técnica es: “Acuarela en hoja carta (u oficio, según se prefiera) con pliegue en el centro. La obra se destaca por ser una serie de manchados libres sobre el papel, que dan el toque de una creación postmoderna, sin perder la frescura de la acuarela”.

Se darán cuenta que las imágenes, tan incógnitas, no son. La pregunta es, ¿cuál era la necesidad de sacar las fotos sin preguntar siquiera a las expositoras? Nadie lo sabe, porque ni siquiera existieron explicaciones formales sobre esto. Entonces me pregunto, ¿cuánto pesa nuestro amparo como Centro de Estudiantes, si ni siquiera se nos dan explicaciones? Y la respuesta es: cero. O como dicen por ahí, pesamos menos que un paquete de cabritas. Pero OJO, no debemos confundir ello con pensar que la dirección está monopolizada por entes malvados. NO. De hecho nos han apoyado de manera constante y entusiasta durante todo el año. El hecho es, que mientras no haya una consolidación de nuestra organización, como nombre, como colectivo, frente a docentes y administrativos, seguiremos siendo un grupo de personas a las que no se les deben explicaciones.

Todo lo anterior lo traigo a discusión precisamente por mi esperanza en que el próximo año, sea el grupo humano que sea, seamos capaces todos quienes estemos integrando algún equipo de trabajo, de consolidarnos frente a nuestra Escuela. Y lo digo pensando en que la dirección, los docentes y administrativos son el apoyo más directo con el que cuentan los equipos de trabajo del CEPS.

¿Sabía usted... que la lámina del Rorschach que aparecía en la foto es igual al autorretrato de mi hermano de preescolar?

No hay comentarios.: