agosto 01, 2006

Qué nos quire decir Juancri

Hoy salí de la universidad con unas torrentosas ganas de escribir. Me han habían dado la importante noticia de la muerte de Juan Cristóbal.

Quedé confundido los primeros segundos y no logré razonar muy bien sino hasta un rato después. Y resulta que creo importante que nos detengamos un momento como escuela. Por Juan Cristóbal y por nuestra comunidad. Se hace necesaria una reflexión.

Conversando por ahí, me doy cuenta de que pocos conocíamos a Juan Cristóbal. Pocos habíamos hablado con él, y pocos compartimos su existir. Y el sentimiento de vacío es obvio: ¿Cómo fue posible que dejásemos escapar todos esos pequeños momentos en que pudimos haber compartido caminos? ¿Cómo fue posible que pasara entre 150 estudiantes de psicología como simple la arena entre las manos?

¿Qué nos desea decir Juan Cristóbal? He querido quedarme con un solo mensaje, de entre los miles posibles: Detenerse en cada cruce con el otro, saludarlo, sonreírle, comunicar la vida, transmitir color. No vaya a ser que la vida se nos escape mientras intentamos guardarla para nosotros mismos. No vaya a ser que se nos escape lo importante por atender un día a día vacío.

¡Qué importante es saber aprovechar el tiempo regalándonos a los demás!

Todos los días, en lo cotidiano, en los cruces de todos los pasillos. Y no porque estemos previniendo suicidios, sino porque en el Tú se aloja un misterio vital, uno del que nace lo que somos, uno con el cual –como psicólogos– no podemos dejar de maravillarnos.

No hay comentarios.: