agosto 01, 2006

Eskizorial

«No sabía entonces que volverse loco es una respuesta adecuada a la realidad» (Dick, 1981, p.12)

El primer lunes de vuelta de vacaciones EPUC parece estar completamente desierta. Barajo varias alternativas: (a) so pretexto de que la Bernardita prohibió las clases en el tercer módulo (L:3) todos se tomaron ese día libre; (b) los aburguesados profesores de la escuela no volvían de la playa; (c) los aburguesados estudiantes no volvían de la playa; o (d) todas las anteriores.

Coloma nos había dejado plantado frente a la N-treinta-y-pico. Y como sólo había ido a eso me puse a dar vueltas a ver si hallaba alguien tan desafortunado como yo. Me dirigí a CEPS headquarters y me encontré a Nicolás Didier haciendo amplio uso del lugar.

- ¿Qué onda con la cuestión de los estatutos? -le pregunté.

- Estoy haciéndole unas modificaciones.

Cuento corto: la constitución del CEPS se puso vieja y ahora hay que actualizarla conforme al posmodernismo, el constructivismo, y el DSM V (de próxima aparición).

- De los estatutos anteriores -me confesó Didier- no queda nada. Se perdió todo cuando se echó a perder el disco duro. Sólo sobrevivió una copia virtual y la tengo YO -me dijo mientras se ufanaba con un pendrive en la mano.

Noté inmediatamente que había gato encerrado. Thorndike hubiera querido compartir mi descubrimiento. Si sólo había una copia y estaba en manos de una sola persona nos quedaban tres opciones: (1) quedarnos sin estatutos, (2) permitirle al susodicho modificar los estatutos a su antojo, o (3) matar a la Bernardita y armar un motín en la Escuela. [Aquellos interesados en esta última alternativa, diríjanse a la página CEPS y voten en el foro].

- Antes que se borrara todo -me comentó Nico- se hizo un cambio en los estatutos. Pero no lo grabamos y se perdió... no está en el documento pero me acuerdo que hicimos un cambio.

Utilizando un amague que me enseñó el mago Olli (el día que vino y dejó una naipe pegado en el techo de la cafeta) conseguí sacar el archivo del pendrive.

¿Cuál sería ese misterioso cambio que se perdió para siempre? Una vez en la seguridad de mi hogar me dispuse a revisar el PDF.

Transcribo textualmente el hallazgo más interesante [a mi parecer]:

»ARTÍCULO 70b: En caso de no realizarse el rito PSYKHUS (o su equivalente) y dado el caracter institucional de éste, el cuerpo de estudiantes tiene la facultad de destituir la directiva del CEPS y llamar a nuevas elecciones.

De pronto todo me hizo sentido: las emergentes atribuciones de Didier en el CEPS, los cuchicheos entre los delegados de 3º y el Presidente de CEPS (de 3º también), las ansias de poder, las caras de tristeza de los Novatos... Todo era una y la misma cosa: mantener el statu quo.

Pero, ¿era posible que las cosas quedaran así? ¿Podía permitir que la corrupción se desplegara ante mis ojos con total impunidad? Pensé en la polera del Che Guevara que usaba Felipe en 1º. Pensé en los cientos de Novatos que se quedarían sin la magia del Psykhus. Pensé... pensé en que la plata de "El Esquizoide" salía de CEPS y... hasta ahí no más llegaron mis pensamientos. ¡Claro que podía quedarme de brazos cruzados! Porque yo también soy un posmoderno y no creo en la política, ni en los grandes metarrelatos.

Respiré hondo y me tranquilicé. Me tranquilicé de que nadie en esta Escuela se enteraría de estas cosas y todo seguiría tan feliz como antes... Porque somos posmodernos, porque la política no nos va ni nos viene, y porque los Novatos nunca van a alegar de que no tuvieron Psykhus. Total en esta Escuela es mal visto alegar: es cosa de ver la cara de los niños vestidos de naranjo cuando alguien sugiere una reforma.

Y así se nos va la vida, ¿no?

Bienvenido estudiante de Psicología a nuestro "El Esquizoide" de agosto...

No hay comentarios.: