agosto 01, 2006

Canal CEPS

Consejo

Un día como cualquier otro en San Joaquín, saliendo a las seis de clases en alguna de las miles de salas que empiezan con “N”. Todo estaba en su lugar hasta que un compañero me dice: “¡Compadre! ¿Unas chelas?” (o por lo menos eso fue lo que yo alcancé a escuchar). Y luego de imaginar el cuadro me di cuenta de que tenía otro compromiso previo del que me estaba escapando inconscientemente. - Tengo reunión de delegados viejo, ¿dejémoslo pa otro día?

Me fui apurado porque entre trabajos y flojeras varias se me había olvidado que tenía que llegar a la reunión ese día, ya me imaginaba como me iban a lesear cuando llegara. Y yo que estaba tan bien en mi campaña de dejar el café... Entro en la pieza y me encuentro con un círculo de unas 7 u 8 personas que discuten acaloradamente. Al notar mi presencia casi todos se quedaron callados, excepto una de ellas que insistía en seguir peleando. A mi derecha me reciben con un “¡Güena compadre!”, un abrazo y dos golpes en la espalda.

– Disculpen por llegar tarde.- Supe decir mientras me desabrigaba un poco.

– ¡Ah no! Es Im-Per-Do-Na-Ble –respondió una de ellas para hacerme sentir avergonzado (risa general).

Me senté donde pude encontrar un espacio, en este caso fui a dar al lado de mi compadre y de una de las chicas.

– ¿Cómo estay? –Me preguntó ella en voz baja, a lo que respondí con una sonrisa.

– Ok… –llamó la atención la coordinadora y prosiguió sólo cuando vio que todos estábamos atentos.- Estábamos hablando de lo que se va a hacer respecto a la propuesta del CEPS de la reunión…

No alcanzó a terminar la frase cuando salieron muchas voces a colación.

– Y yo iba diciendo que los de quinto no tenemos mucho tiempo libre, así que dudo que participen mucho.

– Sí, pero igual no pierdes nada con invitarlos.

– Es verdad… –apoyamos varios asintiendo con la cabeza.

– Los novatos no tienen dramas, pero ya los más viejos nos empezamos a separar po.

– Yapo, movámosla que tengo que estudiar cognitiva…

– ¡Oigan yapo que esta güeá no es carrete!

– Yo creo que tenemos que preguntarle bien a todos nuestros compañeros antes de tirarnos.

– El problema es que estamos contra el tiempo po.

– Sipo, y los de segundo nos vemos repoco, preguntarle a todos es un cacho.

– Es que igual la propuesta está como mal formulada.

Ya con este último comentario me di cuenta que el tema daba para largo y sin pensarlo dos veces pregunté: “¿Nadie quiere un café?” A estas alturas del partido sin un poco de cafeína no llegamos ni a la esquina…

Saúl Zúñiga

No hay comentarios.: