junio 01, 2007

Cultura Psi

Me acuerdo que una vez fui a sacar a la fotocopiadora un texto de Chomsky para Cognitiva II. Apenas había terminado de pronunciarlo y ya recibía comentarios de otras personas que decían "Chomsky vale hongo" y que su teoría era muy mula. Un poco más y la Normi misma le tiraba un palo al pobre.


Chávez es el único amigo que le va quedando a Chomsky

El otro día leía que un tal Daniel Everett (antropólogo) escribió en un artículo que la tribu Pirahã carecía de la capacidad de "recursion" (supuestamente connatural al lenguaje, según Chomsky). Esta capacidad es la de poder integrar infinitas unidades de sentido dentro de una oración. La razón sería que el hábitat donde viven favoreció el desarrollo de un lenguaje que viola desvergonzadamente este dogma Chomskiano. Así que ahora hay más razones para que Chomsky sólo se dedique a hablar de política. Y que le ceda su cátedra en el MIT a Cornejo.

Una buena noticia para el fan club de Natalie Portman (comandado por F. Ceric): Nuestra actriz favorita ahora es la feliz co-autora de un paper de neurociencias sobre el desarrollo infantil. Cabe recordar que nuestra brillante ídola cursó Psicología en la universidad de Harvard. Ahora que Ceric y Portman tienen algo (más) en común, quizás se anime a invitarla a que nos de una charla de algo (cualquier cosa, nos da lo mismo).

El programa de esta edición se llama GenoPro y permite hacer genogramas de la forma más rápida y expedita. Tiene todas las opciones conocidas y conocibles y facilita la tarea a todos aquellos que alguna vez pretendan (o les pidan) hacer uno de estos infaltables diagramas. la dirección es tan sencilla como añadirle un punto-com.

Ya que hemos andado escasos de vídeos, para los fanáticos de Phineas Gage (Ceric de nuevo), la página de Neuroskills tiene varias animaciones descargables de distintas formas en que un cerebro es dañado. Explosiones, balazos, hemorragias. (No nos responsabilizamos por sus pesadillas).

Y para los enemigos jurados del Psicoanálisis, hemos tenido noticia (gracias a Rodrigo Farías) de la versión digital del libro "Decadencia y Caída del Imperio Freudiano" (Eysenck, 1985). Para que puedan juntar "evidencia" sobre la remisión espontánea de síntomas y echarle foca a papi Freud. (Y se juntan con la Jessy y forman un anti-fan club).

No hay comentarios.: