marzo 01, 2006

Eskizorial

"La posición básica de la psique es invariablemente una posición esquizoide." W. R. Fairbairn.

Con aquella decidora frase de Fairbairn comenzaba el primer número de "El Esquizoide", lanzado en diciembre del año pasado. Después que los Novatos le echaron una hojeada se fueron a sus casas con caras de susto. Porque a pesar de ser una versión que denominamos como "express", tenía mucha información concentrada para que los aspirantes a psicólogos partieran con el pie derecho en PUC. Quizás es por eso que no todos tuvieron en sus manos este místico número. Pero como estábamos concientes de este asunto, dejamos nuestra primera presentación para el número dos. O sea, éste.

Como escuché alguna vez por ahí, desde la segunda mitad del siglo XX, todo libro comienza presentando sus disculpas. Porque no puede agotar el tema, por la limitación de la reflexión, por falta de espacio, etcétera. Nosotros también no entroncamos en esta tradición y pedimos disculpas porque no podremos decir todo lo que nos gustaría decir en este espacio, ni podremos responder a todas las preguntas que seguramente les susciten. Así y todo intentaremos dar ciertas líneas generales de nuestra razón de ser y de por qué estamos acá.

Probablemente este no sea ni la primera ni la última publicación que se edite en esta Escuela de Psicología a cargo de los mismos estudiantes. De alguna forma pensamos que en el fondo de cada uno de nosotros está ese bichito que dice: "¡Cómo no vamos a tener nuestro propio pasquín!" Porque si hasta los ingenieros tienen (nuestra antítesis por antonomasia), cómo no vamos a tener algo que decir nosotros que andamos detrás de los libros y las fotocopias todo el día.

Por eso, año a año surgen nuevos y nuevos pasquines con la idea de decir algo. Si somos todos estudiantes de la misma carrera, algo en común tendremos que tener, ¿no? Pero asimismo, año a año, los pasquines se van derrumbando silenciosamente. Como los castillos de naipes.

Y al final la gente se va reciclando. Esta no es la excepción. Personas que han colaborado en publicaciones anteriores se reúnen otra vez: Las esperanzas de reivindicar a El Psicocrático, el Tras-torno, El Psilogismo y hasta el misterioso Ouroboros, siguen en pie. (Y nosotros también, menos mal).

El día de hoy queremos presentar "El Esquizoide" como un punto de encuentro. (Mañana lo presentaremos bajo otra metáfora, ésa es nuestra gracia). Que reúna al novato y al egresando. Que manifieste aquello que el estudiante de psicología tiene que decir y aquello que quiere escuchar. A veces estará directamente relacionado con nuestra disciplina. Otras veces no. Porque la psicología también tiene la personalidad disociada: apostamos por una estructura que hace de puente entre los múltiples sentidos y el sinsentido. La invitación es a psicosearte con nosotros.

Y una última cosa (ya ven como se agota el espacio): salimos todos los meses. No se pierdan.

No hay comentarios.: