marzo 01, 2006

Canal CEPS

CEPS '06: Vamos Todas(os)

Sucede que durante el 2005, el CEPS estuvo constituido por aproximadamente 10 personas, que se encargaron de organizar, conseguir auspicios, cocinar, decorar, mediar con la administración, hacer las tutorías, y más encima, rogar a sus compañeras(os) para que participaran. Esto sin contar que siguieron siendo estudiantes con una vida personal. Y por favor considérese la cifra: 10 personas de casi 700 estudiantes; un número ridículo pensando en que se supone que estamos en la mejor escuela de psicología, y que se supone que las escuelas grandes de la UC son grandes productoras de actividad extra-académica. Incluyo a Psicología entre las carreras grandes de la UC por la cantidad creciente de estudiantes por generación, por su prestigio y, digamos, por su poco ignorable arancel que nos ubica como una de las carreras más caras de la Universidad.

Entonces, ¿qué es lo que pasa? ¿Porqué hay tan poca participación? ¿Qué es y dónde está eso por lo que se considera a la EPUC la mejor escuela de psicología del país? Dentro de los objetivos de nuestra planificación como CEPS ’06 está el dar cabida a algunas respuestas a estos problemas. Aunque siendo más precisos, pretendemos abrir los espacios para una renovación de la Escuela, auto-gestionar la posibilidad de construir una comunidad entre todas(os).

Pero esta palabrería concuerda con una primera señal que nos alegra: durante el primer período de planificación, logramos reunir una buena cantidad de personas para la coordinación de los primeros proyectos de cada plataforma. Éstas intentan reunir a la mayor cantidad de compañeras(os) para convertir al CEPS en un espacio de participación. Es decir, la novedad que queremos incorporar (porque estamos prácticamente apadrinados por la directiva 2005) es transmitir la siguiente idea: el CEPS no es igual a 5 personas. El CEPS es una organización construida y mantenida día a día por todas(os) nosotras(os). Así, CEPS deja de ser quienes tienen un cargo, CEPS es un espacio propio de todo(a) estudiante de psicología.

Ojalá a final de año pudiéramos ver gente entrando a la oficina del CEPS sin tener que pedir permiso, o vernos ocupando los espacios de la facultad, o incluso vernos debatiendo de forma pública y masiva.

La solemnidad que se da alrededor de los cargos como “secretario” impide que otras voces se expresen; el cargo no es lo que me permite ser una voz en la Escuela, sino mi intención de participar en ella.

Esperamos poder trabajar con esta idea, asumiendo que como miembros de la EPUC podemos hacernos cargo de su funcionamiento. En resumen, ésta es una invitación a participar responsablemente en la regeneración de la comunidad EPUC.

por Diego Catalán

No hay comentarios.: