marzo 01, 2007

¿Qué hacer?

¿Qué hacer, entonces? (o, lo que es lo mismo, de qué se ve y qué se debe hacer cuando uno comienza a estudiar una carrera como Psicología)

Hay un tipo de gente que le tiene una fe ciega a la psicología, lo que sea que se entienda bajo ese nombre. A mí me cuesta entenderlos – me parece que tener una fe ciega en cualquier cosa es un tanto imprudente – pero allá ellos. Hay otro tipo de gente que se anota en la pared contraria: se muestran totalmente reacios, escépticos, incrédulos y burlescos ante cualquier pretensión de verdad de algún concepto que parta con psico-. Nuevamente me cuesta comprenderlos: tener una actitud de crítica indiscriminada también me parece un tanto imprudente.

¿Qué hacer, entonces? te preguntarás, pequeño saltamontes que pululas por primera vez estos pasillos. Sin ser tampoco ninguna suerte de oráculo, iluminado o, peor aún, catedrático al respecto, quisiera ofrecer modestamente lo que me han enseñado los años de (este) circo. En la psicología no hay biblias, pero tampoco hay una sarta de payasadas. Aunque en primera instancia suene muy relativista, no hay verdades absolutas, ni tampoco todos son unos charlatanes. ¿Qué hacer, entonces? volverás a preguntarte. Creo que es fundamental forjar, ya desde los primeros semestres, el sentido crítico; saber discriminar hasta dónde una idea me sirve para tener cierta comprensión de un paciente – sujeto, cliente, ratón, neurona, etc. –, tener la capacidad de indagar la estructura profunda de las misma teorías y ver más allá del discurso. La tarea no es fácil y claro que no puede ser de otro modo, puesto que tenemos el objeto de estudio más difícil de todos, el más enigmático y más propio: nosotros.

“Bienvenido a Psicología, elige tu mentira” escribió alguno hace algún tiempo. Más que mentiras circulando por ahí en fotocopias, yo pensaría en mitos. Los mitos, aunque parezca mentira, nacen de algo cierto, de una intuición original, de una chispa bajada por algún Prometeo anónimo hacia el suelo. “El mito intenta explicar lo inexplicable” decía Kafka y “dado que proviene de un fundamento verdadero, debe seguir terminando en lo inexplicable”1.

Cristián Rodríguez R.
5º año de circo

1 “Die Sage versucht das Unerklärliche zu erklären. Da sie aus einem Wahrheitsgrund kommt, muß sie wieder im Unerklärlichen enden.” - Franz Kafka, Prometheus.

No hay comentarios.: