noviembre 01, 2007

Caso Abierto

Hoy: ¿Teletón es una muestra de la generosidad de los chilenos?

No. No lo es. De hecho, es uno de los malos argumentos para decir que sí somos generosos. Sin menospreciar la recaudación de fondos monetarios con objetivo de ayudar a las personas discapacitadas, se observa claramente que el aporte “generoso” en la cuenta 241500-03, es simplemente el chivo expiatorio para decir: “Hey somos generosos, estamos con la Teletón”, o en el caso de la empresas: “Compre aquí porque estamos con la Teletón”. Lo más hipócrita del hecho es el slogan publicitario de este año: “Teletón: A cada paso estás tú”, pues ¿estamos en cada paso de siquiera una persona perteneciente a la Teletón? Sabemos que la respuesta es negativa, y es triste saber que en realidad no nos da más que para ayudar con lukas, mientras que las personas discapacitadas no solo necesitan dinero para financiar a la institución que les proporciona los medios de rehabilitación, sino también necesitan urgentemente que se les atribuya la dignidad de cualquier persona natural. Es decir, que la sociedad los acoja, lo que concretamente significa que en: la educación, las construcciones públicas, el proyecto país, etc. los consideren e integren; y que ello derive en medidas mínimas como, por ejemplo, la construcción de un ascensor en la estación Baquedano; y medidas más a largo plazo como: la no discriminación en el ingreso a la educación.

Lo único que se consigue con esta ilusión caritativa, es vanagloriarnos de acciones supuestamente generosas, que revelan un inexistente compromiso con la causa, y el doble estándar reinante.

En definitiva el show Teletón es una buena y loable acción, pero no podemos negar que muchos aprovechan la situación para publicitar sus productos, canciones, e imágenes personales. Y esta ética utilitarista arriesga la potencial posibilidad de que en un futuro por x motivo la beneficencia no venda, y por lo tanto nadie de un veinte por ella.

Ojalá que los futuros psicólogos no nos quedemos con la idea de que la Teletón es sólo una fiesta nacional que busca recaudar más de once mil 800 millones de pesos, sino que además nos sirva para reflexionar sobre cómo estamos aportando a un mejor país, y cual es la mejor y eficiente forma de hacerlo. Propongo que no sólo el dinero soluciona los problemas sino que también, muchas veces, es más necesario entregar nuestro trabajo y nuestro tiempo. Solo así el proyecto tomará real sentido, Como ya saben en este caso abierto, como en los anteriores, se pueden tomar muchas posiciones, y será bien recibida toda: sugerencia, rebato, complemento, ironización, crítica, intervenciones artísticas, etc.

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